BLOQUES DE CONTENIDO DE 4º DE CULTURA CLÁSICA
Bloque 1 ► Geografía
• Marco geográfico de Grecia y Roma.
Bloque 2 ► La mitología
• La mitología griega y romana: el mito de la sucesión; el panteón olímpico; otras
divinidades; semidioses y héroes.
• Templos y santuarios. Oráculos panhelénicos y adivinación.
• Los Misterios. Los Juegos.
• La religión romana primitiva; las influencias extranjeras: los etruscos y las religiones
orientales; el culto al emperador; la expansión del cristianismo; magia y supersticiones.
• Las ceremonias de culto: el culto doméstico: los Lares, Los Penates, Los Manes. El culto
público: plegarias y sacrificios; los colegios sacerdotales.
Bloque 3 ► Arte
• El urbanismo griego: área sagrada, área pública, área privada.
• El urbanismo romano: plano de una ciudad romana.
Aproximación al arte griego:
• La arquitectura griega: órdenes arquitectónicos. Construcciones: templos, teatros; los
estadios, el hipódromo, el odeón; construcciones monumentales: mausoleos.
• La escultura griega: etapas de la escultura. Obras más representativas.
Aproximación al arte romano:
• La arquitectura romana: avances en las técnicas constructivas. Las construcciones
religiosas: los templos. Las construcciones civiles: edificios de ocio: el teatro, el anfiteatro,
el circo, las termas; las basílicas. Las construcciones conmemorativas: los arcos y las
columnas. Las obras públicas: los puentes, los acueductos, las calzadas.
• La escultura romana: el retrato; el relieve histórico; otras manifestaciones: la pintura;
la musivaria.
Bloque 4 ► Literatura
Los géneros literarios en Grecia y en Roma:
• Clasificación en verso y prosa.
• Rasgos generales y elementos característicos.
• Principales representantes: obras, características y estilo.
Bloque 5 ► Lengua/Léxico
• El origen de la escritura; sistemas de escritura. El alfabeto griego; el abecedario latino.
• Las lenguas indoeuropeas y su clasificación; las lenguas no indoeuropeas de Europa.
• El latín y las lenguas romances; las lenguas peninsulares.
• La formación de palabras: procedimiento de derivación y composición de origen
griego y latino.
• Helenismos y latinismos; latinismos en prensa; locuciones y expresiones latinas.
• Identificación de raíces clásicas en la terminología de las ciencias.
• Normas de evolución fonética: cambios fonéticos más comunes del latín al castellano.
Palabras patrimoniales y cultismos.
Bloque 6 ► Pervivencia en la actualidad
• La cultura clásica en las distintas manifestaciones artísticas: la literatura, el cine, la
música, el deporte.
• Influencia del arte clásico en épocas posteriores.
• Pervivencia en el patrimonio arqueológico. Restos y vestigios de época prerromana y
romana . • Colonias griegas en la Península. Ciudades hispánicas.
• Pervivencia en la política y en las instituciones.
• Conocimiento científico y técnico grecorromano y su trascendencia.
• Pervivencia del griego y del latín en nuestro léxico.
• La mitología en nuestros museos.
COMPETENCIAS CLAVE
Competencia lingüística
El currículo de la materia Cultura Clásica contribuye de modo directo a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística. La aproximación al Griego y al Latín, como lenguas que siguen presentes en castellano, en las lenguas románicas y en muchas de las lenguas habladas en Europa, permite al alumnado aumentar sus conocimientos lingüísticos y sus destrezas para el aprendizaje y uso de las distintas lenguas modernas. A través de todos sus contenidos se contribuye a la lectura comprensiva de textos diversos y a la expresión oral y escrita. No se debe olvidar la aportación léxica del griego al lenguaje científico-técnico. En este sentido, latín y griego siguen constituyendo un rico venero para la creación léxica a través de sus raíces y afijos. El conocimiento de los procedimientos para la formación de las palabras y de los fenómenos de evolución fonética colabora eficazmente al enriquecimiento del vocabulario básico. A la inversa, el conocimiento de las etimologías grecolatinas proporciona la comprensión e incorporación de un vocabulario culto y explica el vocabulario específico de términos científicos y técnicos.
Competencia matemática y competencias básicas de ciencia y tecnología
El buen desarrollo de la actividad comunicativa favorece y ayuda a la mejora de la adquisición de conocimientos. La adecuada comprensión lectora y la fluidez verbal son elementos importantes en la resolución de problemas matemáticos. Por otro lado, el desarrollo tecnológico de nuestros días tiene su origen en el mundo romano. Conocer los avances y descubrimientos de esta época en el campo de la ingeniería, arquitectura o geografía, entre otros, ayudará a los alumnos a comprender la importancia de estos conocimientos y su relación con el medio ambiente. También se deberá hacer hincapié en la interpretación de mapas, signos convencionales y escalas o tablas cronológicas, estadísticas, así como cualquier otra información visual que se proponga.
Competencia digital
A través de esta materia se contribuye a la competencia digital ya que, la investigación personal o colectiva, es muy adecuada para fomentar la búsqueda, selección y tratamiento de la información sobre los múltiples aspectos de las sociedades griega y romana. Además, las actividades relativas a la recogida, selección y análisis de la información y otras que exigen la aplicación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aportan instrumentos básicos para la adquisición de la competencia digital.
Competencia Aprender para aprender
Esta competencia se refuerza desde Cultura Clásica en la medida en que pretende la aplicación por parte del alumnado de técnicas adecuadas de trabajo intelectual. También propicia la disposición y la habilidad para organizar los aprendizajes y favorece las destrezas de disciplina y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Además, contribuye a la autonomía e iniciativa personal en la medida en que se utilizan procedimientos que exigen planificar actividades, valorar diferentes opciones y tomar decisiones propias. El trabajo cooperativo de búsqueda de información o de resolución de problemas y la puesta en común de los resultados enseñará a valorar las aportaciones ajenas, aceptar los errores propios, aprender la forma de corregirlos y no rendirse ante un resultado inadecuado
Competencia clave social y cívica
La contribución de Cultura Clásica a desarrollar esta competencia se logra mediante el conocimiento del amplio y rico patrimonio cultural, artístico y arqueológico griego y romano en Europa, en España y, más en concreto, en Aragón. Este conocimiento de la herencia clásica potencia el aprecio y disfrute del arte como producto de la creación humana y como testimonio de la historia, a la vez que fomenta el interés por su conservación y disfrute. Asimismo, conocer la cultura y el arte clásicos proporciona referencias para hacer una valoración crítica de creaciones culturales y artísticas posteriores dado que, a lo largo de toda la historia, el mundo clásico ha sido motivo de inspiración tanto de producciones pictóricas como escultóricas, literarias, musicales e incluso cinematográficas. Igualmente, mediante el conocimiento de los grandes clásicos de la literatura griega y latina se permite una mejor interpretación de la literatura posterior, en la que perduran temas, arquetipos, mitos y tópicos, a la vez que se desarrolla el interés por la lectura y el amor por la literatura.
Competencia clave de iniciativa y espíritu emprendedor
El currículo de esta materia contribuye a su desarrollo en la medida en que se realizan actividades individuales y colectivas que exigen planificar, organizar, evaluar distintas posibilidades y tomar decisiones. El estudio, como actividad individual, y la participación en el aula exigen autoestima, seguridad en uno mismo, juicio crítico, espíritu emprendedor, capacidad de esfuerzo y habilidades sociales. Por otro lado, el estudio del rico patrimonio arqueológico de Aragón puede servir también para que el alumnado conozca su impacto en la economía regional.
Competencia clave de conciencia y de expresiones culturales
La contribución a la competencia social y ciudadana se establece desde el conocimiento de la organización social, instituciones políticas y modo de vida de griegos y romanos como referente a lo largo de la historia de muchos de los pueblos de Europa. La participación de los ciudadanos en la vida pública, la delimitación de los derechos y deberes de los individuos y de las colectividades, la organización social y los modos de vida cotidiana, en el ámbito europeo, tiene sus raíces en Grecia y Roma. Sus esquemas de comportamiento individual y social han sido conocidos a través de la lectura de los clásicos y, en ocasiones, han sido presentados como modelos de conducta. Todavía hoy su estudio puede servir de ocasión para realizar una reflexión y una valoración crítica sobre los comportamientos sociales y ciudadanos apropiados a nuestro modelo social y político basado en la democracia. Paralelamente, el conocimiento de las desigualdades existentes en esas sociedades antiguas puede favorecer una visión crítica ante las mismas. La clase de Cultura clásica se convierte así en el espacio adecuado para fomentar una valoración positiva de la participación ciudadana, la negociación y la aplicación de normas iguales para todos como instrumentos válidos en la resolución de conflictos sociales e individuales.
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